Career Opportunities with KIND Inc

A great place to work.

 
Careers At KIND Inc
Share with friends or Subscribe!

Current job opportunities are posted here as they become available.

Subscribe to our RSS feeds to receive instant updates as new positions become available.

 

 

 

Especialista de Protección Infantil, Incidencia, frontera Sur

Department: International Programs
Location: Tapachula, Chiapas

ANTECEDENTES

 

Kids in Need of Defense (KIND por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental líder a nivel global en la defensa y protección de derechos de niñas, niños, y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados no acompañados. Creada en 2008, KIND aspira a construir un mundo donde los derechos y el bienestar de cada niña, niño y adolescente en situación de migración forzada son protegidos en cualquier etapa del proceso migratorio: origen, tránsito, destino, retorno y reintegración.

 

Conforme a su misión, KIND ha proporcionado servicios legales de calidad a más de 20,000 niñas, niños y adolescente que enfrentan procesos migratorios o de asilo en los Estados Unidos. Esto, gracias al trabajo de abogacía que se realiza en sus 10 oficinas en los Estados Unidos y a su colaboración y asociación con más de 600 firmas de abogados, sociedades, escuelas de derecho y colegios de abogados.

 

A nivel global, KIND también trabaja en Europa, México y Centroamérica por los derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados desde distintos ángulos del proceso migratorio y sus necesidades de protección. En ese sentido, en Europa, KIND colabora con organizaciones civiles y firmas de abogados en el desarrollo de iniciativas de defensa legal y protección de derechos, mientras que, en Centroamérica, KIND promueve cambios en las políticas migratorias que prevengan la migración forzada de NNA. Informa a los legisladores, los medios y el público en general sobre las condiciones estructurales que llevan a estos NNA a huir de sus países de origen y, en alianza con organizaciones civiles, KIND apoya a NNA que regresan a sus países de origen vinculándolos con servicios sociales de apoyo y patrocina programas de prevención de la violencia de género.

 

Asimismo, KIND impulsa el desarrollo de soluciones binacionales y regionales que atiendan a las vulnerabilidades particulares de NNA no acompañados en las Américas. Por ello, desde inicios de 2020, en México se trabaja en estrategias binacionales de defensa y promoción de los derechos de NNA que buscan protección en México o Estados Unidos. KIND busca fortalecer el acceso a la defensa legal y la protección de los derechos de NNA en situación de movimiento a través de las acciones de monitoreo de necesidades de la niñez y adolescencia migrante en tránsito, destino y retorno en México, la capacitación y asistencia técnica a actores públicos y sociales y la incidencia a nivel local, nacional y binacional. Además, el equipo multidisciplinario y binacional de KIND-México proporciona servicios de asesoría y representación jurídica a niñas, niños y adolescentes en frontera que buscan protección.

 

En esta labor y con el fin de consolidar una plataforma de protección de los derechos de NNA no acompañadas en toda la región, el trabajo de KIND-México se articula con organizaciones socias mexicanas y centroamericanas en los sectores públicos y sin fines de lucro, así como con agencias de naciones unidas y otros organismos regionales e internacionales que promueven y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes en la migración.

 

En colaboración con los equipos de Programas legales, Programas Internacionales, Políticas e Incidencia y Comunicaciones, el/la Especialista de Protección a la Niñez se abocará a construir y fortalecer el diálogo, la cooperación y colaboración entre autoridades gubernamentales y actores sociales dedicados a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en los estados del Sur del país. Deberá también promover e incidir en prácticas instituciones, marcos normativos, programas, estrategias, acciones o proyectos a nivel local orientadas a mejorar el trato, acceso y protección integral de los derechos de NNA no acompañadas en México [1], incluyendo su derecho al asilo en México o en Estados Unidos. Este puesto también apoyará las acciones y estrategias de incidencia nacional y subregional de KIND para desarrollar y fortalecer e impulsar acciones y colaboraciones con todas las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de México.

 

DESCRIPCION DEL PUESTO:

La persona seleccionada tendrá como principales objetivos promover y fortalecer la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias en ciudades fronterizas del sur de México. Para ello, entre otras actividades, contribuirá en el diseño e implementación de estrategias de atención y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en el sur del país, apoyará con  asistencia técnica a instancias de gobierno, organismos internacionales y organizaciones civiles para fortalecer  los procesos de evaluación y determinación del interés superior, identificará y sistematizará prácticas y políticas en la atención, canalización e implementación de la reforma legal en materia de infancia y en la protección a derechos como la defensa legal en procesos administrativos y judiciales.

 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Analizar y preparar reportes escritos sobre los cambios, retos y avances en las políticas federales y locales de México en materia de migración e infancia, así como sus relaciones e interacciones en materia de protección a NNA migrantes no acompañados, desde el contexto y perspectiva del sur la frontera sur de México,
  • Mapear y sistematizar información sobre los procesos de identificación, canalización y referencia de niñas, niños y adolescentes en los estados del sur de México, tanto para su cuidado como para la protección integral de sus derechos y la determinación de su interés superior.
  • Coordinar con organizaciones aliadas la ejecución de objetivos y proyectos comunes en el sur del país, conforme le sean asignados por KIND.
  • Analizar y evaluar las acciones y el impacto de las políticas migratorias adoptadas desde la federación en la región sur de México, así como de aquéllas adoptadas por Estados Unidos y/o Guatemala.
  • Identificar, proponer y desarrollar prioridades y estrategias locales de incidencia en materia legislativa, política, judicial, así como de mejora en prácticas gubernamentales con la finalidad de fortalecer la protección de derechos de la infancia en situación de migración en México.
  • Desarrollar y mantener relaciones con organizaciones civiles, agencias internacionales, centros académicos y otros actores locales, federales o binacionales que proporcionan servicios directos o promueven la protección de derechos de NNA no acompañados en México.
  • Coordinar, colaborar y avanzar en acciones conjuntas con actores públicos, sociales y privados que garanticen el bienestar de niñas, niños y adolescentes y satisfagan su interés superior de la niñez.
  • Colaborar y coordinar con el equipo de Incidencia en México, así como con el de Políticas en Estados Unidos y de Internacional en Centroamérica la integralidad de acciones al interior de KIND.
  • Desarrollar y mantener relaciones sólidas con funcionarias/os gubernamentales estatales y municipales con respecto a políticas e iniciativas de protección y migración infantil a fin de generar colaboraciones en favor de la niñez y adolescencia no acompañada.
  • Participar en el fortalecimiento de capacidades a autoridades gubernamentales y organizaciones socias de KIND en México, en particular a aquéllas ubicadas en los estados fronterizos del sur del país.
  • Realizar resúmenes, análisis, y recomendaciones, y otros documentos relevantes para el trabajo de KIND en México, y contribuir a iniciativas amplias de incidencia y políticas de KIND a nivel binacional y regional.
  • Apoyar en la organización de espacios de incidencia, difusión y diálogo sobre protección de derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, así como participar en tales espacios representando el trabajo y objetivos de KIND.
  • Brindar asistencia técnica o especializada a autoridades y dependencias gubernamentales, en particular a las procuradurías de protección y de asistencia social de los sistemas DIF para apoyar y fortalecer los procesos de atención, evaluación y determinación del interés superior.
  • Apoyar a los equipos legales y psicosociales de KIND en frontera con el diseño de estrategias y propuestas de acción y colaboración que permitan resolver los desafíos que presenta la atención y gestión de casos ante autoridades mexicanas federales y locales

 

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Título Universitarios en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas u otra licenciatura afín.
  • Al menos 3 años de experiencia en incidencia, defensa y/o política migratoria, de asilo y/o niñez y adolescencia migrante o refugiada.
  • Amplios conocimientos en sistema migratorio, de asilo y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Conocimiento sobre estructuras de gobierno y políticas públicas de México, incluyendo familiaridad con puestos gubernamentales claves que implementen políticas migratorias o bienestar infantil, en particular en los estados del sur del país.
  • Capacidad para trabajar de forma efectiva con redes diversas de organizaciones socias y para desarrollar y mantener relaciones con un amplio rango de personas, organismos internacionales y organizaciones estadounidenses e internacionales.
  • Capacidad de análisis y síntesis del contexto social, político y jurídico, así como para realizar propuestas de solución creativa a los retos en la protección de derechos de la infancia y de la incidencia local.
  • Experiencia demostrable de competencias y habilidades comunicativas multiculturales.
  • Habilidad para comunicarse eficazmente y de forma persuasiva, tanto de forma oral, como escrita.
  • Capacidad para desarrollar y ejecutar diversos proyectos e iniciativas en forma efectiva y eficiente y para trabajar de forma independiente.
  • Dominio del español y fluidez avanzada en inglés hablado y escrito, altamente deseable.
  • Capacidad para priorizar tareas, gestionar eficazmente una variedad de responsabilidades y cambiar prioridades según sea necesario.

 

REQUISITOS DESEABLES:

  • Maestría en ciencias sociales, derechos humanos, migración, refugiados, políticas públicas u otra análoga.
  • Conocimiento o experiencia de trabajo directo o indirecto con instancias gubernamentales de bienestar infantil y/o protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados.

REQUISITOS FÍSICOS Y AMBIENTE LABORAL

  • Capacidad para trabajar dentro de un ambiente de oficina y tener interacción regular con el equipo de KIND vía telefónica, videoconferencia y correo electrónico.
  • El puesto de trabajo está ubicado en Tapachula. La persona seleccionada deberá reubicarse por cuenta propia, en caso de no ser residente de dicha localidad.
  • Disponibilidad para viajar dentro de México de forma regular a fin de coordinar y ejecutar acciones, proyectos y programas de KIND, así como para monitorear las condiciones de las NNA no acompañadas. Podría ser necesario viajar de forma limitada a Guatemala por motivo de sus actividades o a los Estados Unidos para conferencias, retiros u otras oportunidades de desarrollo profesional.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Para postularse a esta convocatoria, favor de visitar el sitio web de KIND: https://supportkind.org/jobs/ haga clic en el puesto “ESPECIALISTA DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ PARA EL SUR DE MEXICO,” y a continuación haga clic en “start your application” y siga las instrucciones.

Nota: Importante hacer su aplicación incluyendo CV y carta exposición de motivos desde le primer momento.

 

[1] Cómo podrían ser acciones que fortalezcan la implementación de la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o la reforma a la Ley de Migración en materia de niñez migrante recientemente aprobada.

 

 

 

 

Applicant Tracking System Powered by ClearCompany HRM Applicant Tracking System