Career Opportunities with KIND Inc

A great place to work.

 
Careers At KIND Inc
Share with friends or Subscribe!

Current job opportunities are posted here as they become available.

Subscribe to our RSS feeds to receive instant updates as new positions become available.

 

 

 

Especialista de protección para la niñez migrante, Fortalecimiento de capacidades

Department: International Programs
Location: Tapachula, Chiapas

ANTECEDENTES:

Kids in Need of Defense (KIND por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental líder a nivel global en la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados no acompañados. Creada en 2008, KIND aspira a construir un mundo donde los derechos y el bienestar de cada niña, niño y adolescente en situación de migración forzada son protegidos en cualquier etapa del proceso migratorio: origen, tránsito, destino, retorno y reintegración.

Conforme a su misión, KIND ha proporcionado servicios legales de calidad a más de 20,000 niñas, niños y adolescentes que enfrentan procesos migratorios o de asilo en los Estados Unidos. Esto, gracias al trabajo de abogacía que se realiza en sus 10 oficinas en los Estados Unidos y a su colaboración y asociación con más de 600 firmas de abogados, sociedades, escuelas de derecho y colegios de abogados.

A nivel global, KIND también avanza los derechos de las niñas, niños y adolescentes no acompañados desde distintos ángulos del proceso migratorio y sus necesidades de protección en Europa, México y Centroamérica. En ese sentido, en Europa, KIND colabora con organizaciones civiles y firmas de abogados en el desarrollo de iniciativas de defensa legal y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración, mientras que, en Centroamérica, KIND promueve cambios en las políticas migratorias que prevengan la migración forzada de NNA. Informa a los legisladores, los medios y el público en general sobre las condiciones estructurales que llevan a estos NNA a huir de sus países de origen y, en alianza con organizaciones civiles, KIND apoya a NNA que regresan a sus países de origen vinculándolos con servicios sociales de apoyo y patrocina programas de prevención de la violencia de género.

Asimismo, KIND impulsa el desarrollo de soluciones binacionales y regionales que atiendan a las vulnerabilidades particulares de NNA no acompañados en las Américas. Por ello, desde inicios de 2020, en México se trabaja en estrategias binacionales de defensa y promoción de los derechos de NNA que buscan protección en México o Estados Unidos. KIND busca fortalecer el acceso a la defensa legal y la protección de los derechos de NNA en situación de movimiento a través de las acciones de monitoreo de necesidades de la niñez y adolescencia migrante en tránsito, destino y retorno en México, la capacitación y asistencia técnica a actores públicos y sociales y la incidencia a nivel local, nacional y binacional. Además, el equipo multidisciplinario y binacional de KIND México proporciona servicios de asesoría y representación jurídica a niñas, niños y adolescentes en frontera que buscan protección.

En esta labor y con el fin de consolidar una plataforma de protección de los derechos de NNA no acompañadas en toda la región, el trabajo de KIND México se articula con organizaciones socias mexicanas y centroamericanas en los sectores públicos y sin fines de lucro, así como con agencias de naciones unidas y otros organismos regionales e internacionales que promueven y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes en la migración.

En colaboración con los equipos de Programas Internacionales y Programas Legales, la persona seleccionada se abocará a aumentar la capacidad de las instancias de gobierno y las organizaciones civiles en Chiapas, México para garantizar los derechos de la niñez migrante a través de las determinaciones de interés superior y la implementación de medidas de protección. Esta posición estará colaborando cercanamente con el equipo de KIND México integrado por abogada/os y psicóloga/os en Tapachula y Palenque y colegas de organizaciones socias en Chiapas, Tabasco, y Veracruz.

DESCRIPCION DEL PUESTO:

La persona seleccionada tendrá como principales objetivos promover y fortalecer la protección local de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias en la zona fronteriza sur de México. Entre varias actividades, coordinará el desarrollo de materiales y presentaciones para capacitar a dependencias de gobierno, organizaciones de sociedad civil, y albergues de gobierno y sociedad civil que asisten a la niñez migrante no acompañada y separada. Junto con el equipo en Tapachula integrado de abogadas/os, psicólogas/os, especialistas en incidencia, y coordinador/a, la persona seleccionada fortalecerá los mecanismos de protección para la niñez migrante y refugiada trabajando con las autoridades mexicanas para mejorar la cooperación intersectorial y apoyará la representación legal, la atención psicológica especializada, las determinaciones de interés superior, y la implementación de medidas de protección, el componente critico que abarca el trabajo de todo el equipo. También desarrollará buenas prácticas de aprendizaje para adultos y niñez que puedan ser replicadas.

Nota: Es una posición de un (1) año, con posibilidad de renovarse un segundo año dependiendo de los fondos.

Nota: KIND recomienda que todos los empleados hayan completado el esquema de vacunación de COVID.

 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Colaborar con un equipo integrado por abogadas/os, psicólogas/os, especialista en incidencia, y coordinar/a con la misión compartida de promover los derechos de la niñez migrante.
  • En conjunto con la directora de colaboraciones y capacitaciones, redactar, implementar, y reportar sobre un plan estratégico para la formación de las autoridades en las instancias de gobierno municipales y estatales al igual que la sociedad civil en el sur de México para abordar las brechas de protección para la niñez migrante no acompañada y separada.
  • Para las instancias de gobierno y organizaciones de sociedad civil: Establecer una caja de herramientas para fortalecer el trabajo del gobierno y la sociedad civil encargados de proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante como guías para emitir las determinaciones de interés superior (DIS), medidas de protección, y apoyo psicosocial.
  • Proponer estrategias de aprendizaje activa para actores del gobierno y la sociedad civil al igual que la niñez y adolescencia en movilidad.
  • Trabajar de cerca con organizaciones internacionales y otras entidades no gubernamentales para coordinar la capacitación y formación y apoyar las actividades de asistencia técnica.
  • Organizar y realizar actividades de formación y capacitación para instituciones públicas, entre ellos las procuradurías de protección para la niñez, el Sistema de Protección a la Niñez (SIPINNA), la COMAR, el Registro Civil, Consulados, y la Secretaría de Educación.
  • Desarrollar materiales para capacitar sobre la implementación de reformas legislativas y de políticas, incluso la ruta de protección integral de derechos de niñas, niños, y adolescentes migrantes y la reforma legal.
  • Para la población migrante: Establecer una caja de herramientas para comunicar los derechos de la niñez en movilidad y familias migrantes, técnicas de respiración profunda terapéutica y atención plena, estrategias de afrontamiento para NNA y cuidadores, y recursos de salud mental para la población en albergues de gobierno y sociedad civil y espacios públicos donde se reúnen y transitan los migrantes.
  • Desarrollar y actualizar materiales centrados en la niñez y adolescencia que sean culturalmente apropiados y receptivos, incluso la traducción de materiales a los idiomas hablados por las y los niños migrantes.
  • Investigar y proponer el uso de tecnología, incluso aplicaciones de smartphone, videos, actividades interactivas, redes sociales y comunicación para alcanzar a niñas, niños y adolescentes en movilidad.
  • Desarrollar e implementar una estrategia, que incluye encuestas, para rastrear y medir tanto la participación en las capacitaciones como otras actividades, documentar y comunicar los resultados relacionados con el aprendizaje y los cambios en el comportamiento de los participantes de la capacitación. Reportar datos relacionados con la capacitación para financiadores.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Dominio del español.
  • Título universitario en derecho, educación, movilidad humana, psicología, trabajo y servicios sociales, u otro enfoque interdisciplinario dentro de derechos humanos.
  • Al menos 3 años de experiencia laboral en promover los derechos de la niñez, particularmente la niñez migrante o refugiada no acompañada y separada y/o poblaciones en situaciones vulnerables, incluidos los sobrevivientes de abuso, trata de personas u otros traumas; derechos humanos; servicios humanitarios básicos; y/o educación para adultos.
  • Experiencia en el desarrollo de materiales y prestación de capacitaciones a actores de gobierno y/o sociedad civil.
  • Capacidad para trabajar de forma efectiva con redes diversas de organizaciones socias y para desarrollar y mantener relaciones con un amplio rango de personas, incluso organismos internacionales.
  • Experiencia demostrable de competencias y habilidades comunicativas multiculturales.
  • Capacidad para desarrollar y ejecutar diversos proyectos e iniciativas en forma efectiva y eficiente y para trabajar de forma independiente.
  • Capacidad para priorizar áreas de trabajo en un entorno siempre cambiante, gestionar una variedad de responsabilidades y cambiar prioridades según sea necesario.
  • Habilidad de presentar frente audiencias diversas e involucrar a los participantes.
  • Experiencia en gestión e informes de datos.

EXPERIENCIA PREFERIDA:

  • Conocimiento del sistema de protección para la niñez migrante y refugiada en México.
  • Colaboración previa con abogados y/o psicólogos.
  • Experiencia con un equipo internacional, bilingüe, y multiétnico en varias regiones de México y EE.UU.
  • Fluidez en inglés hablado y escrito.

EXPERIENCIA DESEADA:

  • Experiencia previa de trabajo directo o indirecto con instancias gubernamentales de bienestar infantil y/o protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados.
  • Experiencia laboral con diversas comunidades indígenas, de descendencia africana, y/o parlantes de los siguientes idiomas: Arawakan (Garífuna), Akateko, Chuj, Creole (Kreyòl) haitiano, Frances, Kanjobal, Mam, Q’eqchi’, y/o Quiche.

REQUISITOS FÍSICOS Y AMBIENTE LABORAL:

  • Capacidad para trabajar dentro de un ambiente de oficina o modelo hibrido y tener interacción regular con el equipo de KIND México en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, y oficias a través de los EE.UU. vía telefónica, videoconferencia y correo electrónico.
  • El puesto de trabajo está ubicado en Tapachula, Chiapas. La persona seleccionada deberá reubicarse por cuenta propia, en caso de no ser residente de dicha localidad.
  • Disponibilidad para viajar dentro de la zona fronteriza sur de México (Chiapas, Tabasco, y Veracruz) de forma regular a fin de coordinar y ejecutar acciones, proyectos y programas de KIND México, así como para monitorear las condiciones de las NNA no acompañadas. Podría ser necesario viajar de forma limitada a la Ciudad de México y/o los Estados Unidos para conferencias, retiros u otras oportunidades de desarrollo profesional.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Para postularse a esta convocatoria, favor de visitar el sitio web de KIND: https://supportkind.org/jobs/ haga clic en el puesto “Posición de fortalecimiento de capacidades en la frontera sur " y a continuación haga clic en “Start Your Application” y siga las instrucciones. Deberá enviar una solicitud de empleo junto con su currículum vitae, carta de presentación y muestra de escritura para ser considerado para el puesto deseado.

 

 

 

 

Applicant Tracking System Powered by ClearCompany HRM Applicant Tracking System